ETICA
La ética esta próxima a las conductas humanas; por eso indagaremos que relación guardan las ordenes, las costumbres y los caprichos con nuestra conducta, ya que son los motivos fundamentales de nuestra actuación. Cada una de esas causas orienta el comportamiento hacia una dirección u otra, explica mas o menos las preferencias por hacer lo que se hace frente a las otras muchas cosas que se podrían realizar. En otras palabras: La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
La etica se encuentra estrechamente relacionada con el comportamiento humano. |
__________________________________________________
Moral
La palabra "moral" tiene que ver etimologicamente con las costumbres, pues eso precisamente es o que significa la voz latina mores, y también con las ordenes, pues la mayoría de los preceptos morales suenan así como: "debes hacer tal cosa o ni se te ocurra hacer otra cosa". Sin embargo, hay costumbres y mandatos que pueden ser malos, es decir, inmorales, por muy ordenes y costumbre que sean. Si queremos profundizar la moral de verdad, si deseamos aprender enserio como emplear bien la libertad que tenemos, de este aprendizaje consiste precisamente la moral o la ética de la que se habla aquí, mas vale dejarse de ordenes, costumbre y caprichos. Lo primero que hay que tener claro que es que la ética de una persona libre nada tiene que ver con los castigos y los premios repartidos por la autoridad humana o divina que para el caso es igual.
El que no ase mas que uir del castigo y buscar la recompensa que ofrecen otros según normas establecidas por ellos, es mejor que un cautivo a un niño quisa le baste el látigo como guía de su conducta pero en alguien mayor es triste que conserve esa mentalidad. Hay que orientarse de otro modo. Por cierto que conviene aclarar que aun que las palabras "moral" y "ética" se usan como equivalentes desde el punto de vista teórico no tiene idéntico significado. La moral es el conjunto de comportamientos y normas que tu y algunos de quienes te rodean aceptan como validos; pero la ética es la reflexión sobre los que consideramos validos y la comparación con otras morales que siguen personas diferentes. Sin embargo es aceptable usar una u otra palabra indistintamente, siempre como arte y vivir, la cual no es facil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario